top of page

Amistad y compromiso político

conferencia de Vladimir Sabillon


Vladimir Sabillón, art director, ya catedrático de diseño, anatomía artística, tipografía y serigrafía de la Universidad Tecnológica de Honduras, director artístico y miembro actual del movimiento político Pane Pace Lavoro (Pan Paz Trabajo) en Italia, el 6 de enero de 2017, fue invitado a un conversatorio sobre su experiencia como político.



El primer acontecimiento en dejarle una inquietud sobre la realidad, fue en 1998, cuando el huracán Mitch afectó gravemente la región centroamericana, principalmente Honduras. En ese momento, junto con otros jóvenes, se involucró con las víctimas en los macro albergues, al aceptar la invitación de una de sus profesoras, Maida Ochoa, a ser parte de una amistad. Este evento se convirtió en el punto de partida para adquirir un estilo de vida particular, aquel de una amistad que “juzga los acontecimientos de la vida diaria de manera inteligente”.


Tiempo más tarde participa, en un encuentro en Italia, donde jóvenes de todo el mundo se reunieron alrededor del profesor Giovanni Riva, de quien dice Vladimir, fue una persona decisiva en su vida, ya que le enseñó sobre el amor a los demás y a la realidad. Allí experimentó una vida común que describe como un lugar donde se vivía todo bajo la mirada amorosa de la amistad, la cual hizo posible su decisión para comprometerse con la realidad, a través del movimiento italiano “Pane, Pace, Lavoro”.


Finalizados sus estudios en Italia retornó a Honduras con una nueva visión: “regresar a una nueva tierra, advirtiendo la responsabilidad de una humanidad nueva, la euforia de la juventud se vuelve fidelidad en la vida adulta a través de las cosas concretas: tiempo, trabajo, dinero.”



Consecuentemente, estos eventos determinaron su labor actual en el movimiento “Pane Pace Lavoro”, el cual tiene como fin dar un juicio y un compromiso en la política, observando la realidad, con madurez, enfatizando que el ser humano debe ser la primera preocupación de los gobernantes.


Sabillón explicó que el trabajo principalmente radica en expresar un juicio e involucrarse personalmente para defenderlo. Las actividades que periódicamente idean para dar voz a estas palabras son muchas: organización de manifestaciones pacíficas, con contenidos claros y fuertes, llevadas a cabo en medio de las plazas de las ciudades, donde se leen los editoriales que preparan sobre cada tema que afecta la realidad que los rodea.


Asimismo, se manifiestan con carteles y difunden volantes, encontrando a todos los que cruzan la calle. Además, organizan debates y conferencias públicas con personalidades de la cultura y política italiana e internacional, en momentos que aman llamar “siesta”, debido a que son un descanso respecto al modo de dar noticia de los medios de comunicación y son momentos de diálogo y testimonio, de confrontación y participación. Sabillón nos habló también del trabajo editorial que hacen gracias a su periódico, en donde se recoge los editoriales de las manifestaciones y los testimonios de las conferencias hechas, así como intervenciones de periodistas e intelectuales.


En ocasión de las elecciones organizan la que llaman “campañas culturales”, cuyo fin es el de elevar las discusiones que una campaña electoral brinda, haciendo hincapié en el sentido de hacer política y de la responsabilidad que conlleva, sin enfocarse en el resultado final. Estos momentos de campaña cultural son para ellos momentos privilegiados. De hecho son ocasión para pedir un voto por un candidato, que más se acerca a los ideales del movimiento. Se organizan volanteos en la plaza, donde se distribuye material de juicio, con el fin de involucrar a las personas en este apasionante trabajo.


Todo esto y mucho más es documentado en el sitio: www.panepacelavoro.it.





79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page