top of page

Arquitectura vernácula como alternativa de autoconstrucción en México

conferencia del Arquitecto Miguel Andrés Hernández Velasco


El jueves 20 de mayo de 2021, profundizando el tema de la UNIVERSalIDAD, el arquitecto mexicano, Miguel Andrés Hernández Velasco, nos presentó la arquitectura vernácula como alternativa de autoconstrucción en México.



El arquitecto Hernández presentó la arquitectura, como vínculo o alternativa, utilizando la parte vernácula de ésta, para mejorar el estilo de vida y las condiciones de vivienda de las personas, en particular en México.


A raíz del terremoto de 1985, en México, el arquitecto Miguel Andrés Hernández Velasco, profesor de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad ICTE, observó las grandes deficiencias en arquitectura que tenía su país, repitiéndose en el año 2017 las mismas dificultades en relación a la resistencia sísmica. Los desastres de la naturaleza hicieron reconocer la falta de asesoría, de profesionalidad, de tener una alternativa de cómo se puede reconstruir la vivienda, mejorarla y, sobre todo, las viviendas de las personas de bajos recursos.


Subrayó que en su país existe una crisis de vivienda y que, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en octubre del año 2020, el 75% de los derechohabientes, que cumplen con los requisitos para un crédito, no les alcanza para adquirir casas ni por el 50% de los precios de la vivienda en sus localidades. Es decir, que el material que se emplea para hacer una vivienda, un edificio, por la misma forma en que se produce el material, se eleva a unos costos impresionantes y hace que, en los Estados del sureste de México, con alta prevalencia de tasas de pobreza, la población se ponga en alto riesgo. Por ello, habría que contar con una alternativa de vivienda para la población que viven en alto riesgo, siendo éstas las que más carecen de ayuda profesional.


Se refirió a la autoproducción y la autoconstrucción como alternativa y estrategia que pueden llevar a cabo las personas, según sus condiciones económicas, sociales y capacidades técnico-constructivas, retomando elementos de la naturaleza para transformarlos a nuestro beneficio. Así, en esta autoproducción y autoconstrucción tenemos la arquitectura vernácula que utiliza un material que se ha utilizado desde hace muchos siglos: el adobe.


Provocaba el arquitecto: ¿Por qué utilizar el adobe como alternativa de mejoramiento de la vivienda o construcción de vivienda? Por la durabilidad demostrada es entre cien y doscientos años, con mantenimiento adecuado; porque de autoproducción; porque no se requiere de mano de obra especializada; porque la materia prima es fácil de obtener en determinadas regiones del país; porque se puede reforzar para soportar sismos y otros desastres naturales.


La arquitectura vernácula es una alternativa porque es tan antigua como la segurats, hecha de tabiques que tiene aproximadamente cinco mil años de existir. Es vernácula porque proviene de la inspiración de la misma gente que no tienen instrucción profesional, conocimientos técnicos, no sabe de cálculos y las viviendas hechas con adobe no se derrumban.


En las grandes ciudades no se puede hacer esto, porque una de las desventajas es la ideología dominante que no permite este tipo de construcción, además hay zonas sin materia prima para hacer el adobe; el block de adobe es muy pesado y se requiere de más mano de obra; requiere de mantenimiento exterior, porque como es muy poroso, debe requerir otro tratamiento para que dure cien o doscientos años.


El arquitecto Hernández resaltó que es una alternativa de construcción para volver a nuestros orígenes, es una alternativa para la gente menos agraciada por los programas de vivienda de gobierno; que sí es recomendable porque al no utilizar acero, cemento, yeso, coadyuva a que no contaminemos el medio ambiente y al no emplear estos materiales, disminuye el costo. Y a manera de ejemplo, trajo a colación el trabajo del arquitecto Agustín Hernández, uno de los mejores arquitectos mexicanos, quien elaboró un diseño con adobes denominado “Vivienda Pueblo” el cual es un diseño flexible y adaptable para diversas capacidades económicas y climáticas. Esta casa se construyó, en México, en 1989.


Sostuvo que el construir con adobe reafirma tradiciones ancestrales, además de ofrecernos múltiples ventajas por ser un material que sirve como aislante térmico y acústico. Agregó que se mejora la calidad de vida, porque los seres humanos necesitamos un espacio como vínculo principal de existencia. Este espacio deberá darnos comodidad y cumplir con nuestras necesidades básicas (comer, dormir, aseo y comunicación) para poder tener un buen nivel de vida dentro de ella. La casa de adobe puede proporcionar estos satisfactores, usando los conocimientos de un arquitecto. Y al concluir, el Arq. Hernández, subrayó que no siempre usar materiales de alta resistencia implica que la construcción pueda perdurar por siempre, ya que hay que tomar en cuenta tres factores, imprevistos e importantes: naturales, económicos y humanos.


Puedes acceder a la conferencia a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=4Rt8lkPXvbM




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page