top of page

Asesoria Legal en Nuevo Cuscatlan

One Way - iustitia


El domingo 14 de febrero de 2016, algunos abogados fueron al Municipio de Nuevo Cuscatlán (El Salvador) para ofrecer apoyo jurídico gratuito a las personas necesitadas de aquel lugar.


El Centro Cultural One Way Iustitia es conformado por profesionales del derecho, quienes se reúnen para ofrecer una ayuda concreta a las personas que necesitan un apoyo y una ventana hacia la justicia. Se parte de una realidad concreta que no puede pasar desapercibida y por eso se brinda atención a las personas de escasos recursos económicos. Este es un deber y una dignidad que se le da a la profesión de la abogacía y del notariado. La justicia es considerada como el castigo de los culpables, y esta concepción sólo crea un círculo vicioso entre culpa y castigo; para romperlo hace falta un nuevo inicio.


Sin embargo, sólo el reconocimiento de una común, misteriosa y gran dependencia puede ser el punto de partida de este salto cualitativo, porque no se puede deducir de los condicionamientos del orden existente. La nostalgia de justicia de unidad y de amistad hace surgir islas de resistencia, real inicio de un trabajo ideal y operativo común, pero sólo si parten de un sincero amor al destino total mío y del otro. El trabajo de los abogados incide en otras personas y esa incidencia debe ser positiva, no sólo ser “administradores” de la justicia.


“Cada dos meses, programamos una asesoría legal, escogiendo un pueblito a la vez, en donde sea más difícil para las personas que allí habitan, el tener acceso a consultas legales. Preparamos con los demás abogados, con quienes nos reunimos una vez a la semana, y con quienes estudiamos el sentido de la justicia, la hoja volante para dar publicidad a la asesoría, así que la mayor parte de los habitantes se entere de dicha jornada legal gratuita. Luego se hace publicidad tanto en el pueblito, como entre nosotros, para invitar a otros abogados a que impartan asesoría. El día fijado, llevamos mesas y sillas, si es que no nos la proporcionan en el lugar, e iniciamos ordenando a las personas, de acuerdo a la materia en que necesitan ser asesoradas: civil, familia, registral, notarial, entre otros, y luego, una a una es atendida por los abogados de manera integral. En algunos casos, hemos redactado en el momento, el documento legal que necesitan las personas, y en otros hemos establecido el enlace con las instituciones dedicadas a este tipo de labor legal gratuita”, expone Álvaro Rivas, del Centro Cultural One Way Iustitia.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page