Curso de notariado

Centro Cultural One Way - iustitia


En el mes de noviembre, el “Centro Cultural One Way iustitia”, por quinto año consecutivo, se volvió facilitador del curso de derecho notarial gratuito, impartido en la “Casa de las Academias”, en San Salvador. El curso se desarrolló previo al examen nacional para el ejercicio del notariado y tuvo como profesores a cuatro expertos de las diferentes áreas del derecho notarial.


El motor que nos impulsa a realizar este tipo de actividades es el considerar que los conocimientos que poseemos y vamos adquiriendo son valiosos sólo en la medida en que los compartimos con los demás. Muchas veces los que ejercen esta profesión consideran su bagaje personal como el tesoro a proteger con celo y aprovecharlo para resarcirse con cuantiosas retribuciones. Sin embargo, es evidentemente experimentable que es más humanamente satisfactorio el poner en común las propias capacidades.


Además de ello, en nuestras ponencias deseamos ofrecer a los nuevos profesionales un juicio sobre el ejercicio y la seriedad de la función notarial. Por ello, ayudando a otros a prepararse para el examen, queremos ir más allá de aprender a redactar un contrato o una letra de cambio. Actuar como fedatario no es un oficio más, no se agota con el aprobar el examen, sino que es una vida dedicada al servicio de los demás. En nuestro actuar queremos, entonces, buscar juntos un significado auténtico que identifique la actividad jurídica que desempeñamos, generar interrogantes e involucrar a otras personas en un trabajo concreto, que nos ponga al servicio de los más humildes e indefensos.


Partiendo de una realidad que no podíamos pasar desapercibida, hemos desarrollado jornadas de asesoría legal gratuitas, dirigidas a poblaciones de escasos recursos, a quienes se les orienta sobre los problemas legales de los cuales son objeto, con el fin que las mismas pueden encontrar soluciones y ejercer sus derechos de manera informada. Hay una diversidad de situaciones legales en la cuales la gente necesita instruirse o tener una guía para saber cómo realizar determinado trámite. Es un diagnóstico que se les brinda a las personas que llegan a estas jornadas y se les ayuda a que recopilen la documentación necesaria y puedan canalizar de una manera informada y atinente el desarrollo de su problemática: trámites para obtener documento de identidad, legalización de tierras, aceptación de herencia, trámite para cuota alimenticia de hijos, son sólo algunos de los temas que tocamos y las clases de derecho notarial sirven también para encontrar a nuevos profesionales dispuestos a emprender un trabajo concreto de sostén para los más necesitados.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo