Don Giovanni

Conferencia del Maestro Germán Cáceres


El Centro Cultural One Way presentó la ponencia Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, y estuvo a cargo del reconocido Maestro Germán Cáceres, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, el pasado 29 de noviembre de 2018, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, de San Salvador, El Salvador.



En la conferencia, el Maestro Cáceres realizó un profundo análisis sobre el drama jocoso “Don Giovanni”, una de las obras más famosas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Don Giovanni es una tragicomedia, de un hombre disoluto, que buscaba satisfacer sus deseos, siempre inquieto, buscando aquel “más” que lo satisfaciera.


El Maestro Cáceres acompañó su ponencia con una explicación al público, de las piezas principales de esta obra, describiendo el drama como una sátira social donde se identifican algunas situaciones absurdas, definiendo algunos aspectos importantes del personaje principal, que evoca a un hombre de vitalidad deslumbrante, que nunca expresa sus verdaderos sentimientos y que tiene una personalidad ambigua. La historia no deja de ser una historia teatral, con diversión, intrigas, emoción y enredos, a pesar de no ser cómica, se presenta con cierto toque de humor.


Don Juan es un personaje egoísta y mujeriego, que no se detiene frente a nada para satisfacer sus pasiones, aún cuando éstas le provocan serios daños, desenfrenado en sus pasiones que les acarrea terribles consecuencias. La tragedia de Don Giovanni es no querer darse cuenta de cómo su vida disoluta lo encadena en una espiral de excesos que, en realidad, lo privan de la libertad. Él, que no quiere ligarse a nada, creyendo que así es libre, nos muestra cuanto más bien es prisionero de su conducta, incapaz de reconocer el mal que causa a sí mismo y a los demás.


Esta exitosa obra muestra en su final como Don Juan no encuentra sosiego a su vida llevándolo a la destrucción total. Este deseo de encontrar respuestas a las inquietudes que cada uno tiene, esta búsqueda apremiante si no encuentra respuestas lleva a la violencia o al dejarse enredar por la mentalidad común en la superficialidad de las cosas, al egoísmo, al no crear ligámenes con nada y nadie.


En cambio ésta dramaticidad de la existencia que te mueve a buscar un significado, a dar respuesta a tus interrogantes, a tus deseos, si encuentra algo o alguien que le provoque, que ayude a escuchar la voz del corazón, descubrirá que hay un positivo en la realidad y que en ella hay una belleza, una esperanza que es la que tanto busca Don Giovanni.


El Centro Cultural One Way quiere ser esta propuesta positiva de provocación, a no evadir la realidad en las cosas superficiales, en la apariencia, sino contribuir a juzgar la realidad y no apartarse de ella y a buscar respuestas a las inquietudes de cada ser y la felicidad verdadera que tanto añora Don Giovanni.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo