top of page

El uso del español en los medios de comunicación y el lenguaje juvenil

Conferencia de la licenciada Vilma Castillo



El 7 de marzo de 2014, en la librería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, se realizó la conferencia El uso del español en los medios de comunicación y el lenguaje juvenil en Honduras a cargo de la Licenciada Vilma Castillo.


El español como medio para comunicar, ha sufrido grandes mutilaciones en su estructura; éstas le han sido hechas por los medios de comunicación, siendo tergiversado y puesto a dura prueba por esta edad globalizada. Podemos afirmar, según la experiencia, que estamos rodeados de palabras, signos e imágenes que nos siguen y que seguimos. El tema entonces, nos es de vital importancia, porque cuando se habla y no logramos entendernos, la ambigüedad da espacio al conflicto, donde nunca es fácil escoger entre tragedia y perdón.


En cuando a lo que normalmente se llama “corrección del lenguaje”, no sólo no se está dando la importancia necesaria, sino que aboliendo su uso; para el caso, en un discurso, en una noticia, en una comunicación, una simple coma (,) puede hacer la diferencia, ¡¿y qué decir de los puntos de admiración e interrogación?! Estos permiten la respiración de la frase, pues sin ellos el mensaje se vuelve ambiguo, el lenguaje no es claro; entonces no sólo son importantes los signos, sino que necesarios. Afirmaba la Licenciada Castillo: "Pero también existe corrupción dentro de nuestro lenguaje; más en los medios televisivos que en los escritos; y, que por ‘convencionalismo’ se están imponiendo unas palabras de moda corrientes dentro del habla de los periodistas, con un significado que no es el suyo, y se repiten tanto que llegamos a olvidar que se trata de una incorrección”.


Y en nuestra realidad, en el ambiente donde vivimos, los responsables de comunicar, de generar opiniones, de informar, (también en el sentido filosófico de la palabra) muchas veces se prestan al juego de la manipulación. Estas catedrales de la comunicación, entre comillas (la publicidad, redes sociales, periódicos, poesía y la divina música) actúan con un sarcasmo que asesina y con una ironía que vivifica.


Nos llenan los oídos de falsas novedades, el ruido es una flauta en la que soplan las conjeturas, las envidias y las sospechas, o cuyas palabras ofrecen un falso consuelo, más dañino que los males verdaderos.


¿Cuál es entonces, la importancia del lenguaje? Se trata de conocer nuestra cultura, nuestra identidad. Sin ella es imposible comenzar una relación. Para poder ir hacia el otro y comenzar un diálogo sincero, una conversación (y “conversación” hereda del latín el sentido de la experiencia, del moverse juntos hacia un mismo lugar convergiendo en él, partiendo de lugares diferentes y lejanos) debemos de estar conscientes de nuestro origen. Sólo así podré acercarme al otro y escucharlo de modo auténtico, sin prejuicios ni pretensiones.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page