top of page

Tonalestate ante la realidad

exposición Tonalestate


En el mes de septiembre en el Museo de la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala, se realizó la exposición con título “Tonalestate ante la realidad”, en el marco del ciclo de conferencias 2019-2020, "In Die Irae - hombres nuevos".


La idea de esta exposición nace en el mes de junio de 2019 como propuesta de un trabajo común, y con la intención de dar a conocer la labor que se realiza en el centro cultural One Way, con el que nos hemos involucrado desde hace un año. A raíz de nuestra participación en la última edición del Tonalestate - evento cultural internacional que se lleva a cabo cada año en Italia - se reafirmó este deseo y llegamos a la conclusión de que la mejor forma de presentar esta experiencia era a través de una muestra de los afiches correspondientes a todas las ediciones del Tonalestate, desde sus inicios hasta el presente.


Con la ayuda de nuestra amiga Carla, quien trabaja en el Museo de la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala, se comenzó con la gestión de los permisos para presentar la exposición en este museo, así como las diferentes propuestas para montarla, los materiales y el tiempo necesario para desarrollar los temas. A partir de un trabajo juntos, se eligió para la exposición el título “Tonalestate ante la realidad”, queriendo expresar una posición cultural que enfrenta la realidad e invita a dar un juicio sobre ella.



Al inicio la atención estaba centrada sobre los aspectos técnicos del montaje, sin embargo, al encontrarnos periódicamente para elaborar la presentación de cada edición, tomamos mayor conciencia de los contenidos en la medida en la que nos fuimos involucrando personalmente y a través de la confrontación entre nosotros. La importancia de los temas cada vez nos interpelaba más, así nos dimos cuenta de que la cultura no es algo que corresponde a un sector exclusivo de la sociedad, sino que es una tarea personal, este fue el punto de partida que nos permitió crear juntos un juicio, éste se volvió operativo en el montaje de la exposición.


En un principio nuestras reuniones se llevaban a cabo semanalmente por las noches, pero poco a poco se convirtió en un trabajo diario, luego de las jornadas laborales y de estudio de cada uno; pusimos a disposición tiempo, dinero y capacidades, todo en función de algo más grande de lo cual, ya en este punto, nos sentíamos parte. Durante nuestras lecturas de los temas del Tonalestate, y a través de una confrontación entre nosotros, aprendimos a escuchar y realizar un trabajo común, a compartir ideas y opiniones que, aún si a veces partían de puntos diferentes, llegaban a un juicio común. De esta manera, reconocimos que este método es la expresión más grande de cultura que Tonalestate, y nosotros como Centro Cultural, queremos brindar como experiencia.


Esta expresión de cultura se volvió concretamente operativa en el montaje de la exposición, en la preparación de las visitas guiadas, en la presentación del periódico hecho por los jóvenes universitarios y en las ponencias. La conferencia inaugural fue ocasión de presentar las diferentes iniciativas que han nacido y siguen surgiendo a partir de Tonalestate, y que no están aisladas de nuestra realidad concreta hoy. Las visitas guiadas fueron pensadas como ocasión de encuentro y provocación para las personas que conocimos, eran una invitación a confrontar la propia posición frente a cada tema. También fue una oportunidad para la presentación del periódico “The Others”, el cual es una propuesta de jóvenes universitarios, quienes encontraron ahí un espacio para dar razón del porqué han decidido involucrarse en esta experiencia universitaria y cultural, que tiene como centro una amistad ideal y operativa a través de su propia experiencia de estudiantes. La conferencia de cierre fue la provocación para profundizar en qué consiste esta nueva posición cultural propuesta por Tonalestate y, a la vez, la invitación para ser partícipes de una amistad que, a través de la confrontación, quiere ser respuesta a la cotidianidad.


Esta propuesta de amistad se volvió concreta para nosotros como centro cultural gracias al encuentro con todas las personas que se involucraron en la exposición. Sin importar la distancia, amigos de otros países se mantuvieron en contacto para ayudar, opinar, corregir y acompañar todo el trabajo relacionado con la exposición. También hubo ocasión de hacer surgir nuevos lazos, éstos son aquellas personas con las que se inició una amistad en el museo a través de la frecuencia en los momentos que constituyeron todo el proceso de la exposición. Adicional a esto, hubo un notable reconocimiento por parte del museo sobre el trabajo y contenido de la muestra, expresado en la solicitud de extender las fechas de duración de la misma.


La experiencia del trabajo en esta exposición, así como las diferentes iniciativas que proponemos como centro cultural, quieren ser la afirmación de un método de construcción de cultura que nos involucra profunda y personalmente, pero también juntos, a tal punto que surge la posibilidad de mantenernos despiertos y de proponer a los demás un lugar para ello.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page