top of page

In Die Irae: hombres nuevos

ciclo de conferencias 2019-2020


El Centro Cultural One Way, movido por una invitación recibida durante el Tonalestate ‒ Convenio cultural que se desarrolla a través de varios días de encuentros y conferencias ‒ quiere hoy volver concreta en nuestro actuar diario la experiencia vivida, profundizando a través de un ciclo de conferencias, el tema propuesto en el año 2019 por Tonalestate: “In Die Irae: hombres nuevos”.


El Die Irae: el juicio final, que normalmente es interpretado como el día de un juicio que condena, en cambio quiere ser abordado en esta ocasión como el día donde los seres humanos son puestos frente a la verdad de la existencia. Cuando los hombres reconocen sus límites llegan a darse cuenta de necesitar un lugar de misericordia. Este lugar es una compañía que el Tonalestate indica en el subtitulo con las palabras “hombres nuevos”.


Son veinte años que Tonalestate revela, con su propuesta, este lugar. De hecho, fue en el verano del 2000 que el profesor Giovanni Riva inició la experiencia cultural del Tonalestate, experiencia que ha acompañado, año tras año, el compromiso y el trabajo cultural de muchos intelectuales, universitarios, jóvenes y no tan jóvenes, de cada parte del mundo, ofreciendo la sólida continuidad de relaciones indispensable para una presencia capaz de transformar la sociedad. No es en singular –el hombre nuevo– sino en plural –los hombres nuevos– justamente para señalar la necesidad de esta compañía. Y es del mismo profesor Riva la frase que Tonalestate ha escogido para esta edición que explica el tema, y sus implicaciones:


“Sería necesaria una nueva creación

y mientras se grita: escándalo,

se señala a quien insiste en ser

este hombre nuevo.

Se le arroja en un rincón

afuera del mundo y más allá

estaría tan sólo el infierno.”


Todos los textos apocalípticos (in die irae, en el día del juicio) llevan en sí la propuesta de caminar en compañía de los ángeles, es decir, de los hombres nuevos, llamados ángeles precisamente porque son difíciles de describir en vista de que son radicalmente renovados y anuncian una radical novedad a pesar de sus límites. Invitan a ir con ellos hacia lo alto, gozando y no temiendo la paz, esa paz que libera de la distracción y del cansancio.


El Tonalestate es fuente profunda de cultura siempre alternativa a la mentalidad dominante, es paciente, nunca cínico, distraído o indiferente, está atento a los hombres y, siempre descuidado de su propia pobreza de medios, persevera en proponer lugares de paz con la conciencia de que sólo caminando juntos se hace experiencia de ser constructores de nueva humanidad.


Tonalestate, así como nuestro centro cultural, quiere ser uno de estos lugares de encuentro. Un encuentro que, como se ve en el cuadro de Caravaggio, “La conversión de San Pablo”, ocupado para el afiche de este año, es una piedra de tropiezo que invita al ser humano a cambiar la dirección de su mirada, de todo lo que la mentalidad común y dominante dice, para dejarse involucrar con estos hombres nuevos.


El centro cultural One Way quiere hacer una experiencia concreta para convertir en realidad el lugar propuesto, sugerido por el mismo tema, para no dejarlo como una idea, sino como un camino de conferencias a recorrer en este año 2019-2020.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page