top of page

Jornadas de Asistencia Jurídica gratuitas

extracto de entrevista televisiva


Publicamos la transcripción de una parte de la entrevista al Lic. Álvaro Rivas, en el programa “Tu Mañana”, de Canal 10, sobre las Jornadas de Asistencia Jurídica gratuitas, realizadas por los abogados del Centro Cultural One Way iustitia.


Moderador: Tenemos con nosotros al Lic. Álvaro Rivas, del Centro Cultural One Way, que viene a invitarnos a una actividad que se va a realizar este fin de semana. Nos explicará sobre este proyecto y lo que están haciendo.

Álvaro Rivas: Gracias por la invitación a tu programa, ésta es una ocasión muy especial que queremos compartir con toda la población y es una asesoría legal gratuita ofrecida por el Centro Cultural One Way Iustitia, donde nos hemos reunido profesionales del derecho y hemos visto no la formalidad del mismo, sino buscar un significado diferente y ofrecer una ayuda concreta a las personas que también necesitan un apoyo, necesitan una ventana hacia la justicia.


M: Antes que hablemos específicamente del evento, hablemos rápidamente de One Way y de qué manera se están juntando y trabajando para el bien de las personas.

AR: sí, gracias por la pregunta muy atinente. El Centro Cultural One Way ya tiene años de trayectoria haciendo conferencias y participación activa en diferentes ámbitos de la vida nacional e internacional. Con el ánimo de llevar a cabo esta tarea, hemos partido de una realidad concreta que no podemos pasar desapercibida y por eso brindamos ayuda a las personas de escasos recursos económicos. Esto es un deber y una dignidad que le damos a la profesión de la abogacía y del notariado.


M: cuéntame un poco acerca de qué servicios y qué tipo de asesoría es la que ustedes están dando.

AR: la asesoría que se brinda es variada. Desde las personas que no tienen como identificarse, que nunca los asentaron por los escasos recursos y el nivel de analfabetismo que también impera en estos sectores de la sociedad. Situaciones también de tenencias de tierras que no han podido legalizar. Brindamos también ayuda acerca de asentamientos o trámites de herencias, de compra ventas. Tratamos la forma de que la gente pueda llegar directamente e iniciar un proceso de su situación, porque muchas veces dentro de la zona rural se presentan, tal vez no anomalías, pero hay pérdida de documentos, algunos se quemaron o hasta las ratas se los comieron. Hay una serie de situaciones y las personas necesitan instruirse o tener una guía para saber cómo realizar este proceso, para tener papeles legales o propiedades. Es un diagnóstico que se le brinda a quienes llegan a estas jornadas y se les ayuda a que recopilen la documentación necesaria y pueda canalizar de una forma informada y atinente el desarrollo de su problemática.


M: ¡Perfecto! Lo bueno de esto es que de una manera u otra ustedes les dan el siguiente paso.

AR: Así es, existe una gama de instituciones que brindan asistencia, a la cual todos pueden avocarse, sin embargo, por desconocimiento las personas no se acercan a ellas, ya que en muchas ocasiones ni se imaginan que su caso tenga solución. Hemos estado en diferentes zonas como en Tamanique, Santa Tecla, Izalco y también Sonsonate; pero esta no es una limitante para que la persona pueda avocarse ese día.


M: Álvaro realmente a tu equipo y a toda la gente que trabaja junto a ti muchísimas gracias, porque este tipo de cosas hablan muy bien de la profesión que muchas veces está un poco satanizada y también porque estas ocasiones ayuda a la población. ¡Muchas gracias!

AR: Muchas gracias a ti.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page