top of page

La comunicación en el tiempo de los mass-media

Conferencia con la profesora Clementina Raudales


Conferencia dictada por la Profesora Clementina Raudales (UNITEC) para el Centro Cultural One Way en el marco del Ciclo de Conferencias 2017-2018 en la Librería Café José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Tegucigalpa, Honduras, el 22 de febrero de 2018.


Los mass-media o medios de comunicación son aquellos instrumentos que permiten difundir contenidos a diversos públicos con tipos de temáticas diversas, como, por ejemplo, opinión, entretenimiento, informativo, entre otros. Además, los mass media permiten conectar culturas, sociedades y opiniones alrededor del mundo, pues tal como lo dice su nombre, son medios “masivos”.


Entre el 1900 y 1940 en que surgen las primeras comunicaciones periodísticas, nos damos cuenta que ya la comunicación era unilateral pues el mensaje llegaba a los receptores pero no había ningún tipo de retroalimentación. Luego, el teléfono, el telégrafo y el mismo periódico, que eran medios muy simplificados, fueron superados con la llegada de la electrónica, ya para los años ’60, para ejemplo la radio, que se presentó como un canal de divulgación. En las décadas del ’50 al ’70, con la aplicación del modelo comunicativo, surge la necesidad de crear formas de comunicación mejoradas, como la televisión; para los años ’80 ya se habla de un modelo comunicativo circular y la interacción comunicativa ya fue una necesidad, que hace surgir los modelos comunicativos, dando paso al concepto transaccional de la comunicación. Para los ’90 entra de lleno el Internet y sus formas particulares de comunicación, pero como ahora puede verse, lo que en su momento fue de última, ahora está siendo superado, como es el caso del correo electrónico.


Sería tema de otra discusión, el papel de las redes sociales, que conectan masivamente a las personas, volviéndose “viral” la frase “ruido social”; es increíble cuántas personas, a nivel mundial, usan las redes. En el campo de la educación y la investigación, no puede negarse el gran aporte a la lingüística del uso de la multimedia, con el manejo de los hipertextos.


Lo positivo es que la información sea accesible a todos pero debe comenzarse por generar opinión, un juicio. Para esto el docente debe saber canalizar las discusiones y las confrontaciones ya que el saber manejarlas denota la posesión de un juicio y un criterio. El mismo hecho de generar un diálogo, demuestra el propósito de los medios pues para eso fueron creados: se trata de dialogar e intercambiar opiniones.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page