top of page

La música como deseo de identidad

Conferencia del maestro German Caceres



El Centro Cultural One Way desarrolló la conferencia “La música como deseo de identidad”. En esta ocasión tuvo como invitado al maestro Germán Cáceres, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el miércoles 27 de junio de 2012, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”.


"Todas las culturas han tenido una expresión musical. Todos han coincidido en la creación y utilización del sonido, y eso es la música”. Con estas palabras, el maestro Cáceres dio inicio a su ponencia. Frente a decenas de asistentes, en su mayoría jóvenes universitarios, afirmó que la música encierra magia y misterio, genera emociones, desarrolla la inteligencia y los griegos la utilizaban hasta en el ejercicio de la política.




De esta manera, el Maestro contó cómo la música se ha ido convirtiendo en parte de la identidad de los pueblos: Platón y Aristóteles la ocupaban, mientras que los griegos habían desarrollado las diferentes teorías sobre esta. Pitágoras fue, posiblemente, su primer gran teórico, ya que descubre, por los intervalos de la matemática, las escalas musicales.


En el Oriente crearon sus propios sistemas musicales; en La India el método propio de esa región es el de ragas; en las culturas precolombinas se usan las escalas de cinco notas (pentatónicas); y en Occidente se tienen grandes cualidades musicales como el afán por innovar y evolucionar.

Sin embargo, también el cristianismo influyó en el desarrollo de las identidades musicales. En el año 600 se decide organizar los cantos religiosos y se eligieron los más apropiados para los ritos. Se escogieron entonces los cantos gregorianos y en latín. Luego, en el año 1,000, en el avance de la música occidental, se creó la polifonía, un descubrimiento imprescindible. Ya a finales de la Edad Media, se tenían composiciones a tres y a cuatro voces diferentes.


En el siglo XV surgen las corrientes renacentistas, como deseo de revivir los valores de la antigüedad clásica. Luego, llegan nuevas ideas y concepciones modernas, como la música medieval, con estilos góticos, y la música barroca. Y en el siglo XX nace el expresionismo musical, el neoclasicismo, las tendencias nacionalistas, las electroacústicas y nuevos estilos con intervalos hasta de 12 notas.

Y es que a lo largo de la historia, la música ha sido y sigue siendo la expresión y el deseo de realización del hombre. Sobrepasa las fronteras de tiempo y de espacio porque es manifestación de algo que el hombre tiene en su interior y que lo mueve a evolucionar.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page