La poesia de Roque Dalton

Conferencia del doctor Luis Alvarenga


En el marco del ciclo de conferencias de los años 2013-2014, el miércoles 27 de noviembre en el Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica (MUA), en la ciudad de San Salvador, el Centro Cultural One Way, invitó al Dr. Luis Alvarenga para dialogar sobre el poder de las palabras en la poesía del escritor salvadoreño Roque Dalton. El Dr. Alvarenga, poeta, ensayista y docente salvadoreño, ha obtenido varios premios en certámenes nacionales de novela, ensayo y poesía. Su carrera profesional ha estado marcada por la docencia, la literatura y el trabajo editorial.


“La poesía debe ser el pan de todos”, con esta frase el Dr. Luis Alvarenga inició su ponencia sobre el poder de la palabra en la poesía del escritor salvadoreño Roque Dalton. El Dr. Alvarenga fue enfático al sostener que la poesía no es una cosa que está lejana de la vida cotidiana, aunque muchos intelectuales, entre estos también poetas, nos han hecho pensar que es un objeto bello sólo para venerar. La poesía se nutre de la vida real, por ello, hay que restituir a la poesía el lugar donde debe estar, es decir, en el cotidiano de mujeres y hombres. Por esta razón, el Dr. Alvarenga afirma que “la poesía no está hecha sólo de palabras. Hacemos la vida con palabras. Creamos realidades con palabras. Nos relacionamos con palabras. En las palabras está la vida”.


Ejemplo de ello lo encontramos en la poesía de Roque Dalton; en donde la palabra poética debe tener elementos inquietantes, provocar un hormigueo alborotador; tiene que incomodar al lector, algo que nos interpele poéticamente. La obra de Dalton pretende incomodar, no dejar indiferente ante las situaciones que acontecen en la cotidianidad. El Dr. Alvarenga sostuvo que para hacer poesía de verdad, el poeta debe vivirla; debe ser coherente con lo que vive y escribe, ya que, al hablar con radicalidad de lo que uno experimenta, está hablando de la verdad y permite que la poesía sea comunión. A sabiendas de que las palabras y la vida son fundamentales para el poeta, la poesía, dentro de una realidad injusta, debe estar a lado de la justicia; debe humanizar la vida; debe cuestionar la realidad.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo