Las masacres de El Mozote

presentación del documental de parte del

periodista Daniel Valencia


El Centro Cultural One Way, el 26 de enero de 2012, en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, llevó a cabo la presentación y proyección del documental “Las masacres de El Mozote”.


El periodista Daniel Valencia describió el proyecto, que realizó junto al fotógrafo español Bernat Camps y la cineasta salvadoreña Marcela Zamora, recogiendo testimonios de sobrevivientes de una de las masacres más grandes de Latinoamérica, ocurrida en El Salvador, entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981. Después de 30 años se reconstruyen los hechos y se revive la historia a través de quienes aún sienten el dolor y el miedo de esos días.


Uno de los relatos más impactantes que se muestra es el de Rufina Amaya, la sobreviviente más conocida de la masacre de El Mozote. Ella narró cómo logró escapar de los soldados y el dolor, que la acompañó toda su vida, cuando vio que mataban a sus hijos. “Llegaron el 10 de diciembre, como a las 5:00 de la tarde, golpeando las puertas con las M-16 y nos dijeron "Salgan". A los hombres los alinearon aparte y a las mujeres en la calle principal. Salí junto con mi esposo Domingo y nuestros cuatro hijos (...). A los hombres y jovencitos los formaron en una fila y a las mujeres y a los niños en otra; en eso, a ellos los metieron en la iglesia y comenzaron a asesinarlos a balazos, después nos ordenaron que saliéramos en grupos de diez para matarnos...”.


“Yo era la última de la fila y en un descuido logré apartarme de los demás, escondiéndome entre un palo de manzano y unas matas de piña. Desde allí escuché los gritos de las niñas en el cerro cuando estaban siendo violadas y después asesinadas. Casi todos los hombres fueron decapitados a machetazos (...) luego, comenzó la matanza de los niños dentro de la sacristía (...). Yo sólo oía las ráfagas de los fusiles...".


Rufina Amaya murió el 6 de marzo de 2007. Días antes de que falleciera dijo estas palabras: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, pero yo les digo que es real, sí pasó, y no tengo miedo de decir la verdad. Quizá yo ya no esté aquí el próximo año, pero lo importante es que cada uno de ustedes continúe diciendo nuestra historia, para que las futuras generaciones usen su presencia, palabras o acciones que denuncien la violencia contra los pueblos del mundo...".


A la proyección acudieron alrededor de 300 personas y por ello el cortometraje fue presentado en dos ocasiones, a fin que todos pudieran observarlo. Al final de ambas proyecciones, Daniel Valencia intercambió sus experiencias con el público y relató muchas de sus impresiones que vivió al estar en ese lugar y del impacto que le causó escuchar las narraciones. Numerosos asistentes se mostraron asombrados y conmovidos por cómo sucedieron los hechos desde las voces de quienes los vivieron.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo