Las muchachas

Presentación del documental de la periodista Marcela Zamora


El 10 de diciembre de 2015, en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, se ha proyectado el documental “Las muchachas”, de la periodista y documentalista Marcela Zamora. En dicho documental se muestra los maltratos y abusos por parte de los patronos, a lo que se ven expuestas las empleadas del servicio doméstico, cuyo salario no llega ni al mínimo legal. Sucesivamente se ha podido dialogar al respecto con Vilma Vásquez, promotora del sindicato de trabajadoras domésticas de El Salvador.


Aumentar el salario y disminuir la jornada laboral son cosas que se han obtenido rebelándose, pero la verdadera rebelión debería ser contra la mentalidad que permite que la persona sea explotada como un factor de producción, reduciendo su humanidad a necesidades particulares, sin respetar lo que realmente es.


Cada uno busca realizarse y ser feliz, y esta búsqueda es un trabajo. Pero el sistema social en el cual estamos sumergidos y que domina la mentalidad de los jefes y de todos, reduce nuestros deseos de transformar la realidad a uno solo, el de cobrar un sueldo, y nuestros esfuerzos se atrofian en simples medios de producción.


No se nos considera como seres humanos, que tienen en sí mismos un deseo de realización y felicidad, haciendo la sociedad, una distinción de profesiones de primera categoría y de segunda categoría; sin embargo, cada profesión es, en cambio, un instrumento a través del cual el hombre transforma la realidad; de hecho, no hay un trabajo más digno que otro, porque mi dignidad consiste en el deseo verdadero y profundo de realización y felicidad que tengo en mi corazón.


Marcela Zamora ha sido directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Se graduó en Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba en 2007. Su primer mediometraje, Xochiquetzal: la casa de las flores bellas (2008), fue seleccionado en importantes muestras y certámenes, como el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) de Buenos Aires, el Ciclo de Cine Centroamericano de Viena, el Cortocircuito Latino Short Film Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). En 2009 realizó su primer largometraje documental, María en tierra de nadie, que ha sido presentado en importantes festivales internacionales, entre los que destacan el Festival Ícaro de Guatemala, en el que obtuvo el Premio Ícaro al Mejor Documental Centroamericano; el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos de México, en el que se alzó con el Premio al Mejor Largometraje; el Festival Internacional Amérique Latine de Biarritz en 2010, donde logró una Mención Especial; o el CINESUL 2012 (Brasil), y premio como Mejor Largometraje Internacional. En 2013 terminó Espejo Roto, su segundo largometraje documental, rodado en El Salvador; su tercer largometraje, también documental, fue “Las muchachas”, y actualmente proyecta “El cuarto de los huesos”, también documental.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo