top of page

Literatura y vida

conferencia de los profesores Carlos Ciade y Maida Ochoa



El viernes 10 de febrero se llevó a cabo la conferencia “Literatura y vida”, impartida por el Lic. Carlos Ciade, profesor de Literatura en la Universidad “Instituto Científico Técnico y Educativo” ICTE, de Ciudad de México (México) y la Licda. Maida Ochoa, profesora de Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Tegucigalpa (Honduras).


La profesora Ochoa habló de su experiencia como docente, resaltando que el empeño del maestro es hacer que los niños, jóvenes, adultos, lean; insistiendo en que los mismos docentes son los que más se deben interesar por la lectura pues, de hecho, son ellos los que tienen la obligación de iniciar a los alumnos en la significación de los textos literarios, naturalmente enseñando los métodos para su lectura y análisis. Luego de hacer un recorrido por las diferentes funciones de la literatura (estética, comunicativa y social), definió a los lectores como una élite muy restringida, puesto que muchos de los libros u obras o publicaciones, incluyendo todo tipo de géneros literarios, que se encuentran en las librerías, son, de hecho, “imágenes y no palabras”, por tanto, están lejos de ser obras de literatura: están escritas para ser leídas rápidamente, de forma que algo quede, pero no tanto. Por esa razón sostuvo que un gran escritor se mide, normalmente, por sus obras de “amplio respiro” y tienen dos características (entre otras) que lo distinguen: su obra, breve o larga, según sea también el género: cuento, novela, poesía, ensayo, texto para teatro, etc., antepone a preguntas universales, es decir, a preguntas que están como inscritas en la misma naturaleza humana y muchas veces no se sabe que se tienen; su obra no se puede poseer; el autor, cuando es genial, cada vez que se lee es como si fuera la primera vez. No hay fórmulas para saber cuál es el libro “adecuado”, esto es parte de una experiencia. Lo que sí es cierto, sostuvo, es que es necesario tener una guía en lo que se lee, porque, se quiera o no, lo que se lee cambia (sobre todo la poesía, que es capaz de anticiparse a los tiempos y de poner o quitar piedras pesadas que se tienen en el corazón y en la mente). Por tanto, una guía es fundamental. Haciendo referencia al tema de esta conferencia, resaltó que literatura y vida, desde este punto de vista, serían la misma cosa, entendiendo el término “vida” como “experiencia” o “hacer experiencia”.


¿Y qué es “hacer experiencia”? Es la conformación de un “juicio”, es decir, cuestionarlo todo. Hablando de poesía, la profesora Ochoa expuso: “¿De qué hablan los poetas? ¿Qué sentido tiene lo que dicen los poetas? ¿Por qué hablan de esta manera? ¿Qué les hace hablar así? ¿Por qué hablan así? ¿Cómo hacemos para entender la poesía? ¿A quién/quiénes se dirigen cuando escriben? Y a ejemplo de un hombre que transmitió vida, tenemos a Giovanni Riva y su obra Poesías, publicado en 2015 y traducido por el profesor Carlos Ciade”. Afirmó que el compromiso de la literatura, a través de la palabra, es con la vida y esta palabra se realiza en el lector, ya que la palabra nunca es neutral, no puede serlo. “La palabra (el autor-creador) toma un compromiso y ya no puede ser neutral, toma partido; por esa razón el autor no sólo comunica, busca que se compartan sus vivencias.”


El profesor Ciade presentó este “amplio respiro” que buscamos en las obras literarias a través de las poesías del profesor italiano Giovanni Riva. Inició leyendo el poema “El día que”, donde se alude al momento de no saber de sí, de sentirse extraño: “creo que es una experiencia real, una experiencia por la que hemos pasado, quizá en la adolescencia, quizá con frecuencia nos ocurre actuar contrario a lo que esperamos de nosotros mismos”, resaltó. La literatura no es tanto teorías sino experiencias, porque cuando lees un texto la voz del corazón te ayuda a madurar y a ponerte la pregunta ¿quién soy yo? La poesía “no será extraño” reconoce nuestra incoherencia, nuestra manera de ir incluso contra nosotros mismos, contra nuestro destino. En el poema “Y llamarme Giovanni”, “el extrañamiento deja de ser una agonía para volverse un encuentro consigo mismo, con el otro, yo que soy yo mismo, como si fuera un encuentro y un paseo con un amigo recién conocido, pero con quien descubrimos una unidad profunda.” Sostuvo que el segundo aspecto que deseaba resaltar era el diálogo, ya que al hojear los distintos poemas se vuelve evidente que se busca o se cuenta con un interlocutor. En “Tú a quien yo quise”, se ve una especie de reproche que se dirige hacia alguien que no nos correspondió, o a quien no correspondimos; de igual manera, en “No nos hemos entendido”, volvemos a ese carácter dialógico de la poesía de Riva, una conversación con altibajos, apasionada, con preguntas que brotan cuando la amistad es sincera: “y qué tipo de amistad tan sincera que se pregunta hasta por el sentido de las cosas, qué bello tener amigos así, que te tomen en serio y te ayuden a salir de tu rincón”, refirió el licenciado Ciade. Agregó que otro poema en diálogo era “De quien te recoja”, el cual se antoja más como un consejo, la voz de la experiencia que habla con tierno cuidado, diría paternal. Un tipo de corrección que el afán y la fatiga reclaman y que cuando llega da descanso. El profesor Ciade enfatizó que es evidente que la poesía de Giovanni habla “de la vida de todas las cosas”, y que sus palabras toman vida cuando se asumen, como lo han hecho los jóvenes universitarios del grupo internacional The Others, que fue uno de los más bellos poemas que el propio profesor Riva acompañó desde su nacimiento y al que dedicó sus cursos de verano en unas vacaciones donde los The Others se reúnen anualmente.


La literatura no es tanto teorías sino experiencias, porque cuando lees un texto la voz del corazón te ayuda a madurar y a ponerte la pregunta ¿quién soy yo? Por lo tanto, no hay lecturas pasivas. Sin embargo, despertar las interrogantes sin ofrecer un camino para encontrar las respuestas sería una traición. Por ello un buen libro es una ayuda para buscar una experiencia que nos conduzca a una respuesta.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page