top of page

Lo que esconde la palabra

Conferencia de la profesora Melissa Merlo



La profesora Melissa Merlo comenzó su conferencia, “Lo que esconde la palabra”, desarrollada el 1 de noviembre de 2013, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa.


“Entre todas las dimensiones que (…) la palabra esconde, hay una que me devana el pensamiento, que me lleva por una ruta de verdades escondidas (…): la libertad. La palabra dicha a tiempo regala libertad, la esconde como un tesoro detrás de sus letras, pero al ser pronunciada la suelta, y deja que la libertad se apodere de nosotros como baño de agua refrescante”, con estas palabras, la profesora Melissa Merlo comenzó su conferencia.


La Profesora está por publicar su segundo libro de poesía. Sus versos han sido siempre compromiso, el de la poeta que desea cambiar la realidad con su trabajo, porque la poesía si no tiene una tarea se queda vacía: “… (las palabras) son las dueñas de nuestras verdades y nuestras mentiras, nos poseen hasta el punto del éxtasis, del triunfo o de la perdición. El dominio sobre ellas es relativo, palabra dicha: sentencia pronunciada. Tienen el poder de hacernos seguir su huella, si enunciamos que somos buenos, hacemos obras buenas para honrar nuestra palabra, y si decimos que somos no tan buenos, entonces nuestras obras estarán forzadas a demostrar eso que hemos dicho. El poder de la palabra, su riqueza, su brillo, su ego, está muchas veces en lo que oculta, en lo que esconde, más que en la realidad que explicitan, pero siempre nos definen, nos dan un nombre, una vida, una certeza o una desesperanza”.


La promesa que se esconde detrás de las palabras es lo que nos hace movernos, comprometernos y hasta dar la vida. Si nuestros corazones no percibieran algo positivo detrás de las palabras, estas no se pondrían en juego. Y es que con una volátil palabra como única garantía, no arriesgamos. La misma poetiza lo manifestó al decir: “Entonces me pregunto ¿qué esconden mis palabras?, ¿en qué embrollo espiralino me han metido?, ¿qué escondo yo detrás de ellas?, ¿o son ellas las que me hacen esconder lo que abiertamente no digo? Al fin de cuentas, ¿es la poesía una figura de mujer que pare poemas, o es el poema figura masculina que engendra poesía? ¿Qué esconden mis versos, los tuyos? ¿Qué esconde la palabra pronunciada con cadencias y pausas, que la palabra del cotidiano hablar no esconde?”


Así son las palabras, sirven para modelar o manipular las almas y son también un objeto del cual podemos enamorarnos hasta las raíces, dedicándoles la vida; porque el poeta, que habita el bosque de los símbolos, odia aquello que es impreciso, como lo dicen estos fragmentos de la profesora Merlo: “Esa cosa hermosa de ser árbol/ me mueve las hojas/ en vaivén de pestañeo./ Extiendo mis ramas y todo lo toco./ Veo el mundo desde mis raíces,/ el cielo, el río, la tierra,/ la vida en la fruta mordida…/ Una flor amarilla coquetea/ desde mi rama más alta./ El Roble de al lado me mira tierno,/ yo le guiño una semilla. Aquí entonces ella se preguntó de nuevo: ¿Qué esconden estas palabras con olor a verde? Un deseo de ser natura, de pertenecer a un espacio y a un tiempo de tierra fecunda… Un árbol que extiende las ramas para tocar el aire, la vida, esconde un deseo de conexión con el mundo, de permitir a otros que rocen una dimensión hasta ahora de puerta cerrada, pero que podría abrirse al amor…”.


La poeta aquí ha escrito con base en su experiencia, está involucrada con lo que dice, sus versos son la vida contemplativa de quien del cotidiano vivir hace lección: por ella vive, hasta el sacrificio de sí. Ya que todo parte de una experiencia, la poesía busca dar un significado a las cosas; pero estas palabras pueden adquirir otros significados, pueden esconder un engaño. Por ende, la propuesta del Centro Cultural es precisamente colaborar con esta búsqueda del sentido de las palabras; y, a través de esta segunda conferencia, reafirma cómo el trabajo cultural es algo natural, no se pone aparte sino que se propone a la sociedad para que pase un juicio comprometido con lo que se dice.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page