Movimiento universitario The Others

Las razones de una amistad


Deseamos presentar al Movimiento Universitario The Others, presente en la región Centroamericana, pero también en otros países en el mundo. Se trata de jóvenes universitarios que, en sus diferentes centros de estudios, desean vivir el presente buscando su porqué, sabiéndose amigos, trabajando por los demás. Hemos entrevistado a algunos jóvenes que han emprendido este valioso empeño cultural, educativo y de solidaridad.


OW: ¿Cómo nació el movimiento universitario The Others?

Daniel (San Salvador): The Others comenzó con la idea inicial de una experiencia de compañía a finales de los años sesentas, en el norte de Italia, en la ciudad de Reggio Emilia. Allí, a partir de reuniones del profesor Giovanni Riva con sus estudiantes y amigos, surgió un primer centro cultural juvenil. El propósito de The Others, desde su inicio, no ha sido el de realizar actividades, sino vivir una amistad ideal y operativa que conlleva en sí la necesidad de compartir con los demás lo que se está viviendo: allí donde el Profesor Riva encontraba estudiantes y donde sus amigos iban a estudiar, nacían grupos de The Others. Por ello, la difusión de esta experiencia a nivel mundial no ha sido fruto de un cálculo programado, sino que desde las ciudades de Italia, esta experiencia viajó a muchos otros países junto con las personas que ya experimentaban, entre ellas, esta amistad.


OW: ¿Por qué escogieron el nombre de The Others?

Samuel (San Salvador): The Others significa “los demás” y hemos escogido ese nombre porque recuerda la necesidad de moverse y provocar el encuentro con el otro, es decir, ir hacia los demás con la propuesta de una amistad que ayude a dar significado a cada acción emprendida. De esto, nace el deseo de trabajar en solidaridad con los que lo necesiten.


OW: ¿Quiénes son, entonces, los The Others?

Ana Lucía (Ciudad de Guatemala): somos un movimiento de estudiantes universitarios, presentes en diferentes centros de estudio alrededor del mundo, en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos. The Others es una compañía de amigos que quiere ser el lugar de una amistad concreta y cotidiana, donde se aprenda el fin de la vida y de la realidad en la cual uno se encuentra. Sin dejar nada en la superficialidad, buscamos el fundamento en cada circunstancia, reconociendo la necesidad de amistad y la pertenencia de todos a un mismo origen. Así vivimos la normalidad según el sentido más grande que cada uno desea y que también todos los estudiantes en las universidades o en cualquier otro ambiente quieren.


OW: ¿Qué proponen a sus compañeros en las diferentes universidades en las que están presentes?

Luis (San Salvador): la primera cosa que The Others dice es que si quiero vivir en el tiempo de la universidad, tendré que estar presente en el ambiente universitario. Si yo evado el ambiente, precisamente allí donde estoy llamado a estar, entonces, mi propuesta es absurda o no la puedo vivir. Como universitario quiero ver si todas las circunstancias me permiten vivir esta propuesta y esta lucha. Así es nuestra presencia dentro de la universidad y está hecha de muchas cosas: el estudio, el interés por la cultura y por los problemas de mi país, de cómo organizo el fin de semana, cuáles son los profesores que aquí enseñan, el servicio a los que no tienen recursos. Está hecha de tantos aspectos porque la universidad es universalidad.


Karol (Tegucigalpa): Un estudiante universitario descubre que el mundo es mucho más grande de lo que se imaginaba o conocía cuando estaba en la escuela, y los intereses son varios: la música, el deporte, la televisión, etc. Son muchos aspectos. ¿Por qué no vivir todo con el mismo ideal, con el mismo criterio, con el mismo deseo? ¿Por qué no vivir todos estos aspectos según este criterio de realización? Me doy cuenta de una cosa: a The Others todo le interesa porque puede vivirlo bajo el mismo criterio con el cual la vida puede tener sentido. Por ejemplo, nos interesa la música, pero al mismo tiempo es sólo un interés. Si el particular no colabora con mi realización y con la búsqueda de mi felicidad, lo puedo dejar. Si se vuelve obstáculo, lo abandono. Éste es el criterio con que escogemos lo que tomamos y lo que dejamos. ¿Lo que estoy haciendo colabora para realizar el ideal que yo tengo, que nosotros juntos tenemos? No somos un club universitario que se une alrededor de un interés: The Others sugiere que la amistad es verdadera no según un interés particular, sino en el interés fundamental que nosotros tenemos, esta voz del corazón que todos tenemos dentro. Así los momentos que hacemos (que llamamos gestos) y las iniciativas, son signos que ayudan a caminar hacia la realización de nuestro destino.


OW: ¿A través de qué actividades o iniciativas se vuelven presentes en las universidades? ¿En qué formas?

Helena (Tegucigalpa): el gesto más importante para nosotros se llama momento de conversación. Todas las semanas elegimos un tema relacionado a nuestra circunstancia de estudiantes universitarios y uno de nosotros se encarga de preparar el texto en el cual se colocan tres frases (de libros, poesías, canciones, etc) que muestran, entre ellas, las tres posiciones que el hombre puede tomar frente a su vida, el pesimismo absoluto, el optimismo absoluto y el realismo. Las frases son el punto de partida para generar, entre nosotros, un intercambio de experiencias respecto al tema que hemos elegido y nos ayuda también a aprender a dialogar y dar un juicio común sobre lo que acontece en nuestra realidad universitaria, partiendo de la experiencia de cada uno; además, este gesto nos ayuda a escuchar al otro y aprender a no vivir de una forma superficial, sino a buscar el significado último de todas las cosas. Nos sentamos en círculo, cada uno interviene una vez para contar su experiencia y posteriormente quién entre nosotros dirige el gesto, se encarga de retomar las intervenciones para unificar el juicio que juntos hemos dado respecto al tema de la semana. Se concluye con los avisos de la semana, según la universidad y la ciudad, y se entrega el tema de la semana venidera para que así todos tengamos la oportunidad, durante una conversación y otra, de pensar cómo, personalmente, enfrento cada tema propuesto.


Laura (Ciudad de Guatemala): otro de los gestos que me gusta mucho lo llamamos Libros libres, y me gusta porque me enseña a no ponerme a mí misma al centro de todas las cosas, y me enseña a donar mi tiempo de manera gratuita, sin pretender nada a cambio. Hemos escogido este nombre porque, de manera ambulante, acercamos a los niños a los libros, leemos cuentos con ellos y les ayudamos también en sus tareas de la escuela. Todos los domingos nos encontramos a las nueve de la mañana, en nuestra sede, donde para iniciar bien leemos un extracto del texto "El sentido del compartir", escrito por el profesor Giovanni Riva, que explica precisamente la importancia y los motivos del porqué hacemos esta actividad. En cada ciudad se realiza en diferentes localidades: en los mercados municipales, mercados públicos, y en, nuestro caso, en la plaza central de Zona Uno, en Ciudad de Guatemala. Al llegar a la plaza, lo primero que hacemos es armar un toldo para protegernos del sol, colocamos en el piso de la plaza, manteles para poder trabajar allí con los niños, y colocamos también un pequeño librero con cuentos que ellos pueden consultar. A los niños los vamos a traer a cada puesto de venta por toda la plaza. Para cada domingo preparamos una actividad didáctica diferente y entre nosotros o con nuestros compañeros de la universidad, recolectamos los materiales que vamos a utilizar. Cuando los niños terminan con sus trabajos, nos disponemos a jugar con ellos, aprendemos canciones, compartimos la mañana con ellos. Terminamos a mediodía,y regresamos puesto por puesto a cada niño. Para concluir, nos reunimos en un pequeño círculo en la plaza, para que cada uno pueda compartir con los demás su impresión de aquella mañana de trabajo, posteriormente se dan los avisos de la semana y regresamos a nuestra sede para guardar los materiales.


Karla (San Salvador): Otro instrumento muy valioso es nuestro Periódico The Others. Éste consta de dos páginas: la primera, una página internacional, que se escribe por la redacción central del periódico, con sede en Italia, es común en todos los países y se traduce al español, francés y japonés; la segunda página es local, cambia según el país, y cada uno tiene su propio grupo de redacción. Es muy bonito porque propone temas de interés cultural, político, social, económico y además, nos ayuda a contar sobre las actividades que realizamos. Cada vez que sale un número nuevo del periódico, realizamos una presentación pública dentro de la universidad y lo repartimos gratuitamente entre nuestros compañeros y en todas las actividades que realizamos. Queremos ser “encontrables”, por tal razón además organizamos, en el mismo entorno universitario, encuentros culturales, grupos de estudio, clases de idiomas impartidas gratuitamente, cine fórum y todo tipo de iniciativas que pueda favorecer el descubrimiento de la unidad, a partir del mismo origen de todos los hombres y permita acciones de solidaridad a todos los niveles, tanto dentro, como fuera del ambiente académico.



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo