top of page

Sócrates: una vida que no realice tal búsqueda no es digna de ser vivida

Conferencia con el Dr. Héctor Samour



El pasado martes 20 de noviembre de 2012, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, se llevó a cabo la conferencia: “Sócrates: una vida que no realice tal búsqueda no es digna de ser vivida”. En esta ocasión, el Centro Cultural One Way tuvo como invitado al Dr. Héctor Samour, viceministro de Educación.


El tema de la ponencia fue retomado de la frase que acompaña el ciclo de conferencias de One Way; misma que Platón pone en la boca de su maestro, en la Apología de Sócrates: “Una vida que no realice tal búsqueda no es digna de ser vivida”. Donde el término “tal”, si queremos, limita el concepto de “búsqueda”: no se trata, de hecho, de una búsqueda cualquiera, sino de una búsqueda sobre “a quién, a qué cosa y por qué” dedicar la vida. Samour reflexionó sobre la vida de Sócrates afirmando que fue un filósofo clásico ateniense considerado uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.


Sócrates, hombre de preguntas, vivió amando la sabiduría (porque sabe de no saber), y dedicó su vida a examinarse a sí mismo y a los demás para llegar a la verdad. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, él era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya. Por esa razón, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; de esta forma, logra ver la filosofía como lugar donde puede adquirirse un verdadero conocimiento, un conocimiento que libere, humanice, sea justo y auténtico.



Para Samour, la filosofía de Sócrates es humana; es decir, es una ciencia preocupada por los problemas de las personas. Y es que Sócrates, incluso, siente la preocupación de hacer lo justo y lo que su vocación divina le dice. Por fidelidad a sí mismo, se dedica a una vida crítica, pobre y con espíritu religioso. Nunca buscó ejercer el poder, sino que el poder se ejerciera bien; pues en el mundo de la técnica, el saber es exclusivamente el saber hacer. Al finalizar la ponencia se abrió el diálogo con los asistentes, quienes, entre muchos otros temas, reflexionaron sobre la importancia de tener esta misma mirada de Sócrates en la realidad actual. Sobre este aspecto, el invitado enfatizó el hecho de tratar de ver siempre más allá de las cosas, de cuestionarse, de tener una mirada que busque la realización de todos los hombres.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page