top of page

Sur les routes du monde

Exposición del artista Vladimir Sabillón


La exposición de pintura “Sur les routes du monde” (Por los caminos del mundo) del artista hondureño Vladimir Sabillón se presentó, al interior de la manifestación cultural internacional Tonalestate, que se llevó a cabo en Italia en agosto de 2015.


Las obras de Sabillón encaran el espinoso tema de la migración, en la que, el artista, sin pretender ser polémico u oportunista, muestra toda la dignidad del hombre en su completa dimensión humana, a través de rostros de sujetos. El rostro, de hecho, es la parte que más identifica al propio ser y que al mismo tiempo le da connotaciones particulares, según su propio origen.


El artista utiliza, en esta exposición, el rostro para representar vistas topográficas de ciudades y territorios, vías de comunicación, calles, ríos, entre otros y, al mismo tiempo, interroga la historia de su país natal, su cultura y la relación del hombre con el poder y con la naturaleza, que al contrario del primero, lo supera y lo abraza. Estos rostros son el testimonio, la experiencia de quien está obligado, de uno u otro modo, a dejar su propio país, quien debe moverse en búsqueda de respuestas por el sinsentido que la vida puede volverse.


El hombre fue, es y será un eterno nómada, en su interior existe un ansia de no detenerse, como si hubiese dentro de él un motor que lo empuja siempre a caminar. Por lo tanto, la angustia que se percibe en los retratos del artista no puede dejar indiferente; al ser honesto con sigo mismo, reconocemos en la mirada del extranjero esa misma inquietud que nos asalta con urgencia, nos hace interrogar sobre el misterio que se esconde en todo. Este es el camino que hay que recorrer, por esto el hombre vive, ríe, sufre, se alegra y se acongoja. Sea de modo consciente o inconsciente, nuestras vidas se mueven alrededor de esta exigencia fundamental, una vida que no sea así vivida, es la desesperación total, es el sinsentido. Por esta razón, el hombre desea que la respuesta a la pregunta ¿a dónde vamos? sea siempre: ¡a casa!



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page